diumenge, 30 de novembre del 2008

CiU avanza y amenaza la mayoría del tripartito, que retrocede ligeramente

NOTICIA DE LA VANGUARDIA (30/11/2008)

CiU podría sumar hasta cinco escaños, de 48 a 53, y el PSC, ceder uno, de 37 a 36 | ERC e ICV-EUiA caen ligeramente, aunque también retroceden el PP y Ciutadans

Una semana en política es la eternidad, pero dos años también suponen lo suyo. La encuesta realizada por el Instituto Noxa para La Vanguardia entre los días 24 y 27 de noviembre, coincidiendo con el segundo aniversario del Govern que preside José Montilla. lo deja bastante claro. Si hace un año, en noviembre del 2007, un sondeo del mismo instituto dibujaba un panorama de estancamiento a la baja para CiU y de consolidación al alza para los partidos en el Gobierno catalán, ahora ocurre lo contrario: la federación nacionalista avanza sensiblemente en votos y escaños, mientras que socialistas, Esquerra e ICV registran un cierto declive con respecto a sus resultados de las elecciones catalanas del 2006.

El avance de CiU le permite consolidar su posición de primera fuerza política, con un alza de más de tres puntos en intención de voto, lo que podría reportarle entre 51 y 53 escaños (ahora tiene 48). Por el contrario, el PSC muestra una cierta debilidad en sus expectativas electorales y pierde casi un punto en porcentaje de voto, lo que se traduciría en una merma de un escaño.

Otro de los socios del Govern, Esquerra, experimenta también una cierta tendencia a la baja con respecto a su resultado del 2006, que podría costarle uno o incluso dos escaños. Y en cuanto a ICVEUiA, su ligera pérdida de votos podría restarle un diputado. De hecho, CiU es la única fuerza que sube y lo hace a costa de todas las demás, que, aunque en diferente medida, tienden a la baja.

Por ejemplo, el Partido Popular pierde un punto en porcentaje de voto y podría ceder entre uno y dos escaños (y pasar de 14 a 12). Y, finalmente, Ciutadans sufre un moderado declive que podría dejarlo fuera del Parlament, aunque su horquilla de voto no excluye la continuidad de su presencia en la Cámara.

El escenario resultante abre la puerta a un posible vuelco parlamentario, ya que los tres partidos que forman la actual coalición de Gobierno - y que ahora suman 70 diputados sobre una Cámara de 135-podrían perder la mayoría y, por tanto, la posibilidad de reeditar la fórmula vigente. PSC, Esquerra e ICV-EUiA podrían ver reducida su cosecha conjunta a 66 escaños, mientras que los restantes grupos - CiU, PP y C´s-congregarían un máximo de 69.

El despegue nacionalista se explica por la elevadísima tasa de fidelidad de su electorado y por la captura de votantes de todo el espectro político. Por ejemplo, uno de cada diez electores que respaldaron a los socialistas o a Esquerra en el 2006 apoyaría ahora a CiU, lo mismo que un 15% de quienes votaron al PP o a Iniciativa. En cambio, el PSC perdería votos en beneficio de la federación nacionalista y de ICV-EUiA.